Brasil 

¿Qué es la cumbre climática COP30 y por qué es importante?

Belém, Brasil, 9 de noviembre (Reuters) – Cada año, la conferencia de la ONU sobre el clima genera cientos de titulares sobre los esfuerzos mundiales para evitar una catástrofe climática. La de este año comienza el lunes en Belém, ciudad ubicada en la selva amazónica brasileña.Pero, ¿qué sucede exactamente en estas cumbres anuales? Esto es lo que necesitas saber:

¿QUÉ ES LA COP?

La conferencia anual se conoce como COP, siglas de Conferencia de las Partes que firmaron el tratado climático de la ONU de 1992.

El tratado, denominado Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), comprometió a los países a trabajar juntos para luchar contra el cambio climático, un problema que reconocieron que afectaba a todos los países y que se abordaba mejor de forma conjunta.

El tratado también estableció el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, lo que significa que los países ricos responsables de la mayor parte de las emisiones que provocan el calentamiento global tienen una mayor responsabilidad en la solución del problema.

La presidencia rotatoria, actualmente en manos de Brasil, establece la agenda de la cumbre y trabaja durante todo el año para movilizar a los gobiernos en pos de acciones y objetivos comunes. Posteriormente, Brasil organiza la cumbre de dos semanas, atrayendo la atención mundial sobre el tema y brindando a los líderes nacionales la oportunidad de intercambiar ideas y exigir cuentas mutuamente.

Con el paso de los años, las cumbres anuales se han convertido en un importante centro de debate geopolítico y financiero, proyectando la idea de una “aldea global” que da la bienvenida a todos los países, grupos de la sociedad civil, empresas y financieros.

¿POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS LA COP30 ESTE AÑO?

Para muchos, la 30ª cumbre climática de este año marca un momento de cierre de ciclo.

Brasil fue sede de la Cumbre de la Tierra de Río, donde se firmó el tratado de la CMNUCC hace 33 años. Este año, el país insistió en que el evento volvería a sus orígenes, reconociendo a las poblaciones más vulnerables del mundo, incluidos los pueblos indígenas, algunos de los cuales se unieron a las conversaciones.

Brasil ha pedido a los países que trabajen para cumplir promesas anteriores, como los compromisos de la COP28 para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles, en lugar de hacer nuevas. La COP30 también es la primera en reconocer el fracaso en el cumplimiento del objetivo anterior de evitar un calentamiento superior a 1,5 grados Celsius.

Brasil optó por celebrar la COP30 en la ciudad amazónica de Belém, con la esperanza de subrayar simbólicamente la importancia de los bosques del mundo, que siguen siendo objetivo de la tala y de industrias como la minería, la agricultura y la extracción de combustibles fósiles .

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA CUMBRE?

La mayoría de los gobiernos nacionales envían equipos a las conversaciones. A menudo, los países dialogan en grupos con intereses similares.

Entre las voces más destacadas se encuentran la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que se enfrenta a una amenaza existencial por el aumento del nivel del mar, y el bloque de países en desarrollo G77+China.

También son influyentes el Grupo África y el Grupo BASIC, integrado por Brasil, Sudáfrica, India y China.

Estados Unidos, que en enero se comprometió a abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ha renunciado a su anterior papel de liderazgo. China, Brasil y otros países han asumido el protagonismo.

DOS SEMANAS PARECEN MUCHO TIEMPO – ¿QUÉ SUCEDE EN LA CUMBRE?

El extenso campus de la COP suele ser un hervidero de actividad, con activistas que intentan llamar la atención sobre sus causas mientras las empresas presionan para que se produzcan cambios en las políticas y buscan acuerdos comerciales.

Este año ha sido singular al prescindir de los eventos paralelos habituales y permitir que los financieros se reunieran en São Paulo mientras los líderes locales se congregaban en Río de Janeiro. Dichos eventos, junto con una reunión de líderes mundiales en Belém, se organizaron antes de la COP30, celebrada del 10 al 21 de noviembre, con la esperanza de generar apoyo e impulso para la acción climática de cara a las negociaciones propiamente dichas.

Durante la primera semana de la cumbre, los negociadores de los países expondrán sus prioridades y evaluarán las posiciones de los demás. Se prevé que comiencen a surgir temas centrales, mientras que países y empresas anunciarán planes de acción y compromisos de financiación para proyectos.

Los ministros nacionales suelen unirse a los negociadores durante la segunda semana para regatear las decisiones finales, incluidos los detalles legales y técnicos.

Eso parece fácil, ¿verdad?

Las COP rara vez se desarrollan sin problemas, ya que los países compiten por alcanzar acuerdos que favorezcan sus intereses nacionales y establecen líneas rojas. En ocasiones, las conversaciones pueden estancarse y generar resentimiento.

Hacia el final, los negociadores suelen pasar frenéticas sesiones nocturnas buscando compromisos. Luego, los países se reúnen de nuevo para aprobar las decisiones, por consenso, no por unanimidad.

La sesión de clausura, cuando el golpe de mazo marca el final de la cumbre, casi siempre se retrasa, a veces varios días. Lleva algo para picar.

Related posts

Leave a Comment